LO ÚLTIMO

$show=home$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=3$cl=gray

$show=error

Kicillof convocó a las PASO en la provincia para el 13 de julio pero espera que la Legislatura las suspenda

Imagen aleatoria


El gobernador bonaerense firmó el decreto que establece la fecha de realización de las elecciones primarias, aunque ratificó que la intención del Ejecutivo es que se suspendan.


(DIB) - El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó este sábado el Decreto 367/2025 para convocar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de julio. De todos modos el mandatario afirmó que espera que, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, la Legislatura suspenda las PASO en la provincia de Buenos Aires: “Dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables”.

En un comunicado, el Gobierno bonaerense expresó que “en el día de la fecha el gobernador Axel Kicillof, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización”.

No obstante, refieren que “el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral. Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios”.

Continúan: “Para garantizar el buen desarrollo de las elecciones se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales”.

“En la máxima brevedad”

En la apertura de sesiones de la Legislatura, el pasado 5 de marzo, Kicillof había solicitado “que a la máxima brevedad se resuelva la situación de incertidumbre electoral provocada por las modificaciones introducidas por el presidente Milei”. Y agregó: “Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura y seré respetuoso de eso. Eso sí, lo que les pido es celeridad”.

En ese sentido, el comunicado de Gobernación recuerda que “la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense”. Sin embargo “la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral”.

“Cumplida esta obligación legal, el Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso”, cierra el comunicado.

Faltan menos de cuatro meses para la fecha definida para las PASO bonaerenses. Ahora el reloj corre en los pasillos de la Legislatura, que deberá decidir si suspende las primarias o no.

Fuente: Diarios Bonaerenses.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,8,Anses,259,Archivo,1,Automovilismo,29,Balcarce Vox,59,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,159,Carta de Lectores,2,Ciencia,82,Clima,172,Comunicado,63,Comunidad,5,Concejo Deliberante,110,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,315,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,384,Curiosidades,1,DDHH,197,Deportes,1294,Derechos Humanos,1,Destacadas,37,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,16,Economía,1196,Editorial,25,Educación,505,Efemérides,39,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,42,Entretenimiento,232,Entrevista,38,Femicidios,37,Feminismo,11,FNA,47,Futbol,161,Género,329,Gremiales,551,Historia,12,Inclusión,8,Infancias,1,Informe Especial,21,Interés General,4898,Internacionales,1845,JJOO,3,Jubilados,182,Judiciales,512,Juegos Bonaerenses,49,La Ciudad,1965,Medio Ambiente,52,Medios,48,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2694,Opinión,15,PAMI,4,Policiales,853,Política,3341,Portada,3,Provinciales,1702,Qatar 2022,72,Redes,260,Rugby,2,Salud,1675,Seguridad,242,Sociedad,924,Solicitada,1,Solidario,47,Tecnología,58,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2899,Turismo,281,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,37,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Kicillof convocó a las PASO en la provincia para el 13 de julio pero espera que la Legislatura las suspenda
Kicillof convocó a las PASO en la provincia para el 13 de julio pero espera que la Legislatura las suspenda
El gobernador bonaerense firmó el decreto que establece la fecha de realización de las elecciones primarias, aunque ratificó que la intención del Ejec
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-kYcc1uBQUHjY5WCKJgOjsPi4z_ADFNjnH6kyoygMW9QeU-KiwcuLBiIjJrmVCHFl0mvx6qn5_UGcL4hy2N8vKgLdH8PlfO6d5uLRQC_QBYKnM0ExZH63jw5QPAG9sdXg9MsXQkLh3HRPbKqO5ZmmWWOGXfINdNBFV6Me5_QDFCl-dPI1y0AD-cYPH3uY/s16000/kicillof-legislatura-1068x712-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-kYcc1uBQUHjY5WCKJgOjsPi4z_ADFNjnH6kyoygMW9QeU-KiwcuLBiIjJrmVCHFl0mvx6qn5_UGcL4hy2N8vKgLdH8PlfO6d5uLRQC_QBYKnM0ExZH63jw5QPAG9sdXg9MsXQkLh3HRPbKqO5ZmmWWOGXfINdNBFV6Me5_QDFCl-dPI1y0AD-cYPH3uY/s72-c/kicillof-legislatura-1068x712-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/03/kicillof-convoco-a-las-paso-en-la-provincia-para-el-13-de-julio-pero-espera-que-la-legislatura-las-suspenda.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/03/kicillof-convoco-a-las-paso-en-la-provincia-para-el-13-de-julio-pero-espera-que-la-legislatura-las-suspenda.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar