Alerta por cianobacterias en Balcarce: recomiendan extremar cuidados en espejos de agua
La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta sanitaria que alcanza a Balcarce, ubicado en nivel naranja junto a otros 14 distritos. La presencia de estos microorganismos en ríos, lagunas y lagos representa un riesgo para la salud, por lo que desde el organismo recomiendan evitar el contacto con el agua en zonas afectadas.
La Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires activó una alerta sanitaria que involucra a 15 municipios bonaerenses, entre ellos Balcarce, debido a la detección de cianobacterias en distintos espejos de agua. Se trata de microorganismos que tiñen el agua de un color verdeazulado y que, en determinadas concentraciones, pueden resultar tóxicos para las personas y los animales.
Según el informe oficial, Balcarce se encuentra en nivel de alerta naranja, lo mismo que Avellaneda, Benito Juárez, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Daireaux, Lezama, Lobos, Monte, Navarro, Pehuajó y Rivadavia. En tanto, General Madariaga presenta alerta roja en la laguna La Larga, donde la concentración de cianobacterias es extremadamente alta, mientras que el resto del distrito se mantiene en naranja.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos explicaron que el nivel naranja implica un riesgo potencial para la salud, por lo que se recomienda a la población evitar el contacto con el agua en ríos, lagunas o lagos que presenten coloración verdosa o floraciones algales visibles. “En ambos niveles aplica bandera sanitaria por cianobacterias. Si la ves colocada no te bañes y consultá al guardavidas o la autoridad del lugar si tenés dudas”, señalaron.
El organismo destacó la importancia de que los municipios que forman parte del Programa Integral de Cianobacterias envíen sus reportes territoriales para cruzarlos con el monitoreo satelital que realiza la ADA. “Esto permite ajustar las alertas con mayor precisión y eficiencia para la comunidad”, indicaron, y agregaron que el objetivo es garantizar que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud al utilizar aguas recreativas.
A raíz de esta situación se recomienda a los vecinos que, ante la presencia de manchas verdes en la superficie del agua, olor desagradable o floración de algas, eviten el contacto y den aviso a las autoridades municipales.

